areuitectura high-tech
El high-tech (alta tecnología) es un estilo
arquitectónico que se desarrolló durante los años setenta. Toma su nombre del
libro: The Industrial Style and Source Book for The Home, publicado en 1978 por
Joan Kron y Suzanne Slesin. El libro muestra abundantes ejemplos de obras donde
priman los materiales industrializados particularmente utilizados en techos,
pisos y muros.
Otro término utilizado para identificar este estilo es el
de Tardo Modernismo, de cualquier forma, inicialmente la arquitectura High Tech
implicó una revitalización del Movimiento Moderno; un desarrollo natural de las
ideas precedentes pero apoyado en la innovación y la tecnología. Este período
hace de puente entre el Movimiento Moderno y el Postmodernismo; se insinúa en
uno de esos períodos grises donde no hay un límite claro entre el fin de un período
y el inicio de otro. Podría decirse que se retoma un estilo que agonizaba como
el Movimiento Moderno, se lo reinterpreta a partir de darle una fuerte imagen
tecnológica y se lo lanza persistiendo hasta el
presente.
fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_high-tech#/media/File:HSBC_Hong_Kong_Headquarters.jpg
objetivos
La arquitectura High Tech se basa en muchos temas propios
de la Arquitectura Moderna, de los cuales se apropió reelaborando y
desarrollando en base a las últimas tendencias. Los objetivos principales de la
arquitectura High Tech consiste en un juego creativo de crear cualquier cosa
nueva evidenciando la complejidad de la técnica.
La arquitectura moderna se esforzó en rebelarse contra
los cánones establecidos para crear una nueva estética. La arquitectura High Tech
continúa esa actitud de rebeldía. En el libro: "High-Tech: The
Industrial Style and Source Book for The Home", Joan Kron y Suzanne
Slesin discuten acerca de la estética High Tech, donde utilizan expresiones
enfáticas como "...your parents might find insulting..." (NDT: es
probable que tus padres lo encuentren insultante). Este espíritu demuestra
adecuadamente la actitud rebelde.
características
Las características principales de la arquitectura High
Tech son muy variadas, incluyendo la exposición de componentes técnicos y
funcionales de la construcción, una disposición relativamente ordenada y un uso
frecuente de componentes prefabricados. Las paredes de vidrio y las estructuras
de acero son muy populares en este estilo. Estas características unidas,
generaron una estética industrial. La técnica, en algunos aspectos, implicó la base
del fundamento estético de las construcciones.
En lo que respecta al diseño interior había una
preferencia por utilizar objetos familiares a la industria; por ejemplo:
recipientes usados en la industria química como jarrones para flores. Esto
porque el objetivo era el uso de la estética industrial. Objetivo que brindara
a la gente una familiaridad entre el espacio de trabajo industrial y el lugar
donde viviría o se entretendría. El movimiento buscó dar a todo una apariencia
industrial.
fuente:http://st-listas.20minutos.es/images/2009-08/130920/1489828_640px.jpg?1249482788
Es importante remarcar que los elementos técnicos mostrados para generar la estética industrial no eran solamente a los fines estéticos sino a los funcionales. Responden a una exigencia proyectual resolviendo problemas de diseño. Son solamente funciones, aquellas que eran reelaboraciones del funcionalismo del Movimiento Moderno. Todavía los elementos industriales mantienen en parte una apariencia y un objetivo funcional.
función
Previo al Movimiento Moderno las funciones del edificio
se encontraban ocultas y a posteriori se destacaban formalmente las funciones y
usos y se priorizaba la flexibilidad.
Esta flexibilidad significa que el edificio debe ser un
catalizador de actividades y los servicios técnicos deben ser propuestos y
estar claramente definidos. El Centro Pompidou en París de Piano & Rogers
es un ejemplo completo del estilo High Tech. La estructura portante, los
conductos de ventilación y aire acondicionado, la escalera mecánica, los
transformadores; todo a la vista. En su momento fue completamente
revolucionario, ya que los conductos de ventilación que precedentemente estaban
ocultos ahora están a la vista.
fuente:http://satanismylord.com/arquitectura-conceptos-modernos-2/
referente
centro ponpidou
El Centro Pompidou es el nombre más comúnmente empleado
(otros son Beaubourg o Centro Georges Pompidou) para designar al Centro
Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (Francia), diseñado por
los entonces jóvenes arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. El edificio,
concluido en 1977, fue inaugurado el 31 de enero del mismo año.
datos arquitectonicos
El Centro Pompidou fue diseñado por los entonces jóvenes
arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. El edificio es de un estilo que fue
muy innovador en los años 70, cuadrado, de estructura industrialista, y con los
elementos funcionales, conductos, escaleras, etc., visibles desde el exterior.
Las conducciones de agua, aire o electricidad fueron pintadas de colores
atrevidos y extraídos de la parte principal del edificio, para dejar un
interior diáfano. Aunque se desató una polémica cuando fue acabado, hoy día la
gente se ha acostumbrado a su peculiar aspecto y goza de mucha popularidad. Es
uno de los primeros edificios de la arquitectura high-tech.
fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Pompidou#/media/File:Paris_-_Centre_Pompidou_-_4528.jpg
Estructura
El edificio tiene en cada uno de los forjados trece
huecos limitados por catorce vigas vierendel paralelas. Estas piezas son de un
enorme tamaño y son prefabricadas, por lo que hubo que hacer un gran despliegue
logístico para llevarlas al solar de construcción. Las vigas son visibles en
las fachadas laterales (la norte y la sur). Las vigas de diferentes plantas se
unen entre sí con tensores. Los pilares del Pompidou son metálicos con sección
redonda. Hay una estructura inventada en este edificio conocida por el nombre
de Gerberette. Son unas piezas metálicas horizontales ancladas a los pilares
por uno de los extremos a modo de voladizos. Tienen una sección curva y su
función es sujetar las estructuras metálicas que sobresalen de las fachadas
oeste y este. Su inventor es el ingeniero alemán Gerberett, y se diseñaron para
ampliar la superficie de los puentes. De esta manera, se observa que toda la
estructura del Pompidou es metálica, incumpliendo aparentemente la normativa
parisina contra incendios. Sin embargo, esta legislación es respetada ya que
los pilares están refrigerados por agua que hay en el interior de cada uno de
ellos.
En las fachadas oeste y este hay «cruces de San Andrés»,
unos tensores cruzados perpendicularmente entre sí, e inclinados
aproximadamente 45º respecto del suelo, colocados en cada cuadrado formado por
las barras horizontales y verticales que hay en el exterior de estas fachadas.
Estos tensores son sorprendentemente finos y tienen mucha seguridad, es decir,
que para que la estructura que conforman fracasase habría que cortar bastantes
de estos tensores. Para rematar la «maraña de barras y estructuras» que hay en
las fachadas, en la que da a la plaza se suma la estructura que sujeta la
escalera exterior. Hay barras y tubos de las fachadas que no tienen función
estructural, y su único acometido es contribuir en el caos visual que dificulta
la comprensión del espacio. Detrás de este conjunto de barras y tubos están las
fachadas propiamente dichas. Tienen un acristalamiento continuo, dividido en módulos
rectangulares y con carpintería metálica ortogonal.
fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Pompidou#/media/File:P1000954_Paris_IV_Rue_Beaubourg_reductwk.JPG
Renzo Piano
Renzo Piano (Génova, 14 de septiembre de 1937), es un
arquitecto italiano, ganador del Premio Pritzker.
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