organicismo arquitectónico
fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_org%C3%A1nica#/media/File:Wrightfallingwater.jpg

fuente:http://midoriarakaki.blogspot.com/2013/03/vocabulario-2.html
- Una
mayor preocupación por la vida del hombre. Se mira más al hombre, al que
ha de servir la arquitectura, que a la propia arquitectura. La atención
del arquitecto no debe limitarse a las estructuras y a la disposición de
los ambientes, sino que debe extenderse a los problemas psicológicos y
vitales del hombre.
- Una nueva conciencia de los espacios internos: aunque la arquitectura racionalista propugna una adaptación de los volúmenes a las necesidades de planta, esos volúmenes están dominados por un estilo cubista, de formas tetraédricas, en- las que se encajan las necesidades, buscando además con ello una simplificación estructural y constructiva. Asplund, Aalto y sus escuelas comienzan por el estudio de los ambientes, de los recorridos, de los movimientos del hombre y llegan a la creación de los espacios que consideran más indicados, a los que se les proporciona una envolvente apropiad
- Las soluciones técnicas y estructurales deben ceñirse a esos espacios, dando lugar normalmente a formas más complicadas, no repetidas, económicamente más costosas y difíciles de industrializar. En este aspecto, el organicismo abandona uno de los postulados del racionalismo, creando en cambio, cuando es bien interpretado, realizaciones más jugosas y humanas. Las obras de los grandes arquitectos orgánicos son mucho más personales y difíciles de imitar, y por lo tanto es más propio hablar de un planteamiento que de un estilo de arquitectura orgánica. Como obras maestras de la arquitectura orgánica podemos citar la biblioteca de Viipuri (1930) y el pabellón finlandés en la Exposición de Nueva York de 1939, ambos de Aalto; la ampliación del Ayuntamiento de Goteborg (1937) de E. Asplund, y la casa de Taliesin West, en Arizona, de F. Lloyd Wright.
Biblioteca en Viipuri

Con la Biblioteca de Viipuri, Aalto creó una cierta
tipología de edificios para bibliotecas, con la sección libre, iluminación y
creación de superficies onduladas como características especiales, que
aplicaría más adelante en sus otros múltiples proyectos para bibliotecas como
la de Seinäjoke (1963-65), Otaniemi (1965-69), Reykjavik (1965-68), la de Mount
Angel Benedictine Library en EEUU (1967-70) o el Centro Cultural de Wolfsburg,
(1962)
fuente http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Archivo:Alvar_Aalto_Biblioteca_Viipuri_01.jpg
Alvar Aalto
Hugo Alvar Henrik Aalto,1 internacionalmente conocido
como Alvar Aalto (Kuortane, Finlandia, 3 de febrero de 1898 - Helsinki,
Finlandia, 11 de mayo de 1976),1 2 fue un importante arquitecto y diseñador
finlandés. Formó parte del Movimiento Moderno y participó en los CIAM
(Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna). Ha sido el único
arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como
"maestro", equiparándose así a los grandes maestros del Periodo
heroico del Movimiento Moderno Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius.1 3 En
su honor se concede cada cinco años el premio Medalla Alvar Aalto.4
No hay comentarios:
Publicar un comentario