sábado, 9 de mayo de 2015

Monumentalismo

Monumentalismo es el término utilizado para definir las tendencias arquitectónicas que durante el siglo XX (sobre todo en la primera mitad ) , se hizo cargo de inspiración esencial y la reconexión con el clasicismo y neoclasicismo . Los críticos dividen la arquitectura en dos corrientes : el neo - barroco y neoclasicismo simplificado.

Oscar Niemeyer congreso nacional 
fuente: https://wazeone.files.wordpress.com/2010/02/day-44-a.jpg

Neobarrocco

Con el neo - barroco es del siglo XVIII, con la proporción de las órdenes que se agigantó , adornado con frisos ornamentales. Es la arquitectura de la Unión Soviética con los distintos edificios de los comités centrales del partido en Leningrado como en Kiev. Aquí, como en otras partes, la vista panorámica del espacio arquitectónico , que debe celebrar el régimen se hace cargo, composición construcción planimétrica 

Antiguo Palacio del Comité Central del Partido Comunista en Kiev
Ministerio de Relaciones Exteriores


fuente:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c4/Foreign_Ministery.jpg

neoclasicismo simplificado

Neoclasicismo simplificado, el estilo también conocido del siglo XX, está ligada a la clásica cultura arquitectónica, pero aclara los elementos y detalles arquitectónicos, la eliminación o la simplificación de la decoración. Esta es la arquitectura preferida por los regímenes totalitarios a su eficacia en la celebración construida, con la exaltación del pasado romano en el caso italiano. Su teórico superior en el arquitecto italiano Marcello Piacentini que dominará con sus cañones el período fascista, estrechando el campo para los racionalistas, que intentaron conciliar los temas del movimiento moderno en un régimen autoritario. Su construcción también afectará el punto de vista urbanístico, tanto en la construcción de nuevas intervenciones (ciudad universitaria de Roma, E42) que la demolición y reconstrucción de los centros históricos (Via della Conciliazione, los centros históricos de Brescia y Livorno).

Piacentini trabajará en dos cánones esenciales: la modernización del diseño exterior y la estructura clásica del diseño arquitectónico. Esto le dará:

elementarization los detalles arquitectónicos; paredes lisas, balcones llenos, cornisas, capiteles explanadas aligeradas, arcos, columnas elementarizzati contundentes, deben recordar que el mar Mediterráneo y el pasado "romano", también la adopción de materiales específicos como el mármol;
un piso de arquitectura neoclásica espacio vacío planea volúmenes con simétrica y bloqueado, cerrado, proporciones gigantescas, exaltación de la puesta en escena de la visión.
fuente:http://it.wikipedia.org/wiki/Monumentalismo
fuente: https://wazeone.wordpress.com/2010/02/26/day-44-monumentalismo-branco/

referente 


concepto

La Plaza de los tres poderes (en portugués Praça dos Três Poderes) es una plaza cuyo nombre se deriva del encuentro de los tres poderes gubernamentales alrededor de la misma: el Ejecutivo, representado por el Palacio de Planalto; el Legislativo, representado por el Congreso Nacional; y el Judicial, representado por el Supremo Tribunal Federal. Es una de las mayores atracciones turísticas de Brasilia.

fuente:http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Plaza_de_los_Tres_Poderes


espacios 

El conjunto se ordena alrededor de una plaza que culmina el eje monumental de la ciudad de Brasilia. Según nos acercamos por la gran avenida lo primero que encontramos y que marca el punto desde la distancia el el edificio del Congreso. Tras él la plaza, y a cada lado de esta el Palacio Planalto y el Tribunal Supremo. En el centro de la plaza, justo detrás del edificio del congreso se sitúa el Museo de la Fundación de Brasilia como único elemento añadido al conjunto proyectado desde un primer momento.

Palacio Planalto

fuente:http://es.wikiarquitectura.com/images/9/97/Palacio_de_Planalto_5.jpg

Tribunal Supremo

fuente:http://es.wikiarquitectura.com/images/3/3a/Tribunal_Federal_Brasilia_4.jpg

Congreso

fuente:http://es.wikiarquitectura.com/images/6/6f/Plaza_de_los_tres_poderes_4.jpg

arquitecto
Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho (Río de Janeiro, 15 de diciembre de 1907 – Río de Janeiro, 5 de diciembre de 2012)1 fue un arquitecto brasileño.

Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.

Dentro de sus principales proyectos arquitectónicos destaca la construcción de Brasilia como nueva capital de su país durante los años 1960. Niemeyer fue el principal responsable de algunos icónicos edificios públicos de la ciudad, como el Congreso Nacional de Brasil, la Catedral de Brasilia, el Palacio de Planalto y el Palácio da Alvorada. Fue también uno de los principales responsables del equipo que diseñó la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.
fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Oscar_Niemeyer

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